domingo, 3 de junio de 2012


Reiki





El Reiki es una técnica de transferencia de energía positiva por imposición de las manos. La palabra Rei (universal, sin límites) Ki (energía vital) es japonesa, así como esta técnica, pero la práctica de transferencia de energía a través de las manos para promover la sanación viene de tiempos muy remotos. Es la energía de la cual han hablado muchas religiones y culturas, con nombres como prana de los hindúes, mana de los Kaunas, energía bioplásmica de los investigadores rusos , y el chi de los chinos.
Las técnicas de Reiki fueron redescubiertas  por el japonés cristiano, Dr. Mikao Usui, en antiguos libros Tibetanos, y a través de largas meditaciones. Empezó a practicarlo en los barrios bajos de Tokio, y a enseñarlo a sus discípulos. A través del tiempo ha llegado a nosotros gracias a una mujer americana, la Dra. Takata, quien lo trajo a Occidente a mediados del presente siglo.

¿Cómo funciona?


La energía universal pasa a a través del practicante de Reiki para inducir efectos benéficos sobre la propia energía del apciente, tanto a niveles físicos, como mentales y espirituales. En casos de enfermedad o estrés, estas energías se pueden dirigir y aplicar a la enfermedad o desequilibrio de la fuerza vital del paciente, para estimular su recuperación natural y traer paz a su mente.



¿Cómo es un tratamiento?
El practicante de Reiki le ayuda a relajarse, mental y físicamente, y permite que esta energía fluya hacia el recipiente poniendo sus manos. No hace falta desvestirse, ya que la energía fluye a través de la ropa. Puede estar tumbado o sentado si resulta más cómodo. Al recibir la energía, puede sentir sensaciones de calor, frescor, cosquilleo o relajación profunda.

¿Funciona siempre?
A veces un solo tratamiento es suficiente, pero generalmente los resultados aparecen gradualmente. Hay muy pocos casos en que después de varios  tratamientos, afirmen no haber notado algún beneficio, como mínimo sentir más relajado y experimentar un cambio positivo en su actitud hacia la vida y sus problemas. Incluso en casos de enfermedad terminal, los pacientes suelen sentir una serenidad y paz que además, conforta a sus parientes y amigos también.


¿Puede hacer daño?

No. Recibir la energía Reiki tiene la gran ventaja de no tener efectos secundarios.
El Reiki sirve como complemento a los tratamientos médicos, y el practicante nunca le va a pedir que los cambien. Muchas veces la energía Reiki ayuda a disminuir los efectos secundarios de algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia o radiación. En casos de cirugía o accidentes, puede acelerar el proceso de recuperación.
Como el Reiki estimula nuestro propio sistema, puede acelerar el proceso de sanación de la medicina tradicional y por eso es conveniente que el paciente se mantenga en contacto con su médico por si hiciera falta cambios o disminuciones en los medicamentos. El Reiki también se puede usar como excelente complemento en todos los tratamientos “alternativos”, como la homeopatía, el ayuno, tratamiento con cristales, etc.


Yo como Paciente.
La participación de uno en su propio proceso de recuperación ayuda mucho a acelerar el proceso y hacer que se haga más completa y duradera. Durante la sesión, ayuda el tener una mente abierta a la recepción de la energía, sabiendo que solo puede funcionar en su beneficio. Algunas veces tarda unas horas antes de notarse.
Debe procurar pensar de forma positiva, y tomar esa posición ante la vida general. Y aprender a relajarse, escuchando música especial para relajación o practicando algún tipo de mediación o visualización. Tomar un poco de tiempo todos los días para ponerse en contacto con la fuente Divina. La energía Reiki trabaja en los niveles profundos de la persona donde muchas enfermedades tiene su origen (estrés, tensión, cansancio). Un cambio a una forma de vivir positiva y sensata juega un papel importante en eliminar las auténticas causas de las enfermedades.


Reiki a distancia.
La energía Reiki también se puede mandar a distancia. Los practicantes de Reiki de segundo nivel pueden mandar a distancia a personas necesitadas. Los efectos son parecidos, aunque siempre es mejor para el receptor participar en el tratamiento. También uno puede tratarse a sí mismo con Reiki, así es interesante que reciban la enseñanza.


Principios del Reiki
El fundador del Reiki, el Dr. Usui nos dejó los llamados Cinco Principios del Reiki para una vida equilibrada.
• Solo por hoy, no estés enojado.
• Solo por hoy, no te preocupes.
• Gana tu pan honradamente.
• Siente gratitud por todo lo vivido.
• Honra a tus padres y ancianos, a tus maestros y alumnos.

Niveles de Reiki
Primer Nivel
Enseña qué es el Reiki, su historia, sus principios y sus reglas, los posibles usos del Reiki, las posiciones de las manos para el tratamiento; asimismo, se realiza la sintonización de primer grado, realizando después de las práctica. También se enseña el primer símbolo de Reiki. Desde el momento en que una persona decide avanzar en el camino Reiki, al recibir la sintonización de primer grado, los maestros le asignan uno o varios guías o ángeles, cuya msisión será conducirles y asistirles en sus sesiones Reiki, guiarles en sus meditaciones y en su camino de evolución hacia la luz y servir de puente entre ellos y la Energía Universal curativa de amor del Creador.

La sintonización de primer grado actúa especialmente sobre los chakras superiores cuarto, quinto, sexto y séptimo y sobre los chakras secundarios de las palmas de las manos, liberando de bloqueos el camino de la energía en nuestro organismo que entra por el el chakra corona, desciende por el chakra del tercer ojo y el de la garganta hasta el chakra del corazón, desde donde salen por los chakras menores de las palmas de las manos; para ello, con la sintonización del grado primero se realiza los siguientes ajustes vibratorios:

-         Armoniza y abre el chakra del corazón realizando un primer reajuste en él para acelerarlo a la frecuencia de vibración más alta del Amor curativo, influenciando también con su primera su nueva vibración en el timo, que es una de las glándulas que regulan la circulación energética en nuestro organismo.

-         Sintoniza el chakra de la garganta, que es un centro de comunicación, trasmitiendo a nuestro yo interior que ha dado comienzo una nueva etapa.

-         Actúa también sobre el chakra del entrecejo reactivando nuestras facultades extrasensoriales, como la clarividencia, la clariaudiencia y la intuición.

-         Activa el chakra coronario para que desde ahora podamos contactar y transmitir la Energía Universal con el simple acto de imponer las manos.

-         Finalmente, reactiva los chakras de las palmas de las manos que quedan convertidos en los puntos de salida de la energía.
Los que reciben la sintonización de primer grado están permanentemente en contacto directo con la Energía Universal y quedan convertidos para siempre en canales transmisores de esta energía curativa universal, de forma que para transmitirla a los demás lo único que deben hacer es colocar las manos sobre un receptor o sobre sí mismos y la Energía Universal empezará a fluir espontáneamente. Así, los alumnos que han recibido la sintonización de primer grado de Reiki quedan convertidos para siempre en terapeutas Reiki.

Segundo Nivel
Después de haber experimentado un tiempo con el Nivel 1 y comprobar los efectos que produce en nosotros el contacto con la Energía Universal, sentimos que necesitamos el segundo grado para seguir avanzando en nuestra senda espiritual. El segundo nivel, respondiendo a nuestras expectativas de crecimiento, nos hace entrega de dos nuevos símbolos de Reiki, que nos permite interactuar en el nivel mental y emocional y efectuar transmisiones energéticas a distancia y además aumentamos la potencia de nuestras canalizaciones con respecto al primer nivel.

-         Aumentar la rapidez y la potencia en la transmisión de la energía Reiki.


-         La curación a distancia.
-         Los usos alternativos de los símbolos para emplearlos en situaciones no terapéuticas.

Tercer Nivel

Con el tercer nivel de Reiki se enseñan otros dos símbolos más y tienen estos efectos:

-         Aumentan la potencia de nuestra conexión con la Energía Universal y con el mundo espiritual.

-         Incrementan la potencia  de nuestras transmisiones porque con el tercer grado podemos canalizar mayor cantidad de energía y también porque aumenta la frecuencia vibratoria de la energía que transmitimos.

-         Nos permite incidir en el nivel espiritual y de la conciencia.

Maestría
El Nivel Maestría se llama también el Nivel Espiritual o de Profesor.
La persona que es iniciada como Maestro/ a de Reiki recibe los conocimientos de cómo iniciar a otras personas. No obliga a nadie a enseñar y muchas personas eligen este nivel dentro de una perspectiva de crecimiento interior.
Esta formación necesita seis meses de entrenamiento, aproximadamente.
Ya que en Reiki no hay jerarquías, una vez iniciado el Maestro está al mismo nivel que todos los Maestros del mundo.
Ser Maestro es una tremenda responsabilidad moral y espiritual.
Primero, debemos reconocer la separación clara entre nuestras capacidad docente, para transmitir nuestros conocimientos, y nuestra función como meros canales de la Energía Universal.
Segundo, tenemos que ser conscientes de que Reiki ocasionará profundos cambios en nosotros a este nivel. Esto quiere decir que seguimos siendo “pacientes” nosotros mismos, experimentando cambios que a veces pueden ser difíciles de asimilar.
La humildad es la clave de la asimilación de este nivel.
Nunca debemos permitir que nuestra personalidad influya en nuestras acciones. Cuando hablamos con nuestros alumnos y pacientes, debemos siempre subrayar que emitimos opiniones personales, no dictámenes que vienen de algún nivel elevado o superior.
También debemos siempre recordar que un proceso de sanación es en todo caso llevado a cabo por el mismo paciente.
Nosotros, aún teniendo una tremenda capacidad para canalizar Energía Universal, seguimos siendo solo eso, un canal que transmite algo que no es nuestro y se ofrece al paciente para usarlo en función de tus necesidades. 


2 comentarios:

  1. No sabía que el Reiki era tan beneficioso, ojalá terapias así pudiesen brindar ayuda enfermedades terminales que mucha gente padece.

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar
  2. EL REIKI ES UNA TÉCNICA ANCESTRAL QUE SIRVE PARA MUCHAS EXPERIENCIAS.

    ResponderEliminar