miércoles, 28 de julio de 2010

CHAKRAS. Relación con el sistema endocrino y arquetipos.


LOS CHAKRAS.

Chakra significa rueda en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con algunas de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo humano.
Los chakras no solo son metabolizadores de energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea.
Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.


AURA.-
El Aura es la envoltura energética que cubre el cuerpo de cualquier ser vivo. Actúa como una burbuja que contiene en su interior el campo energético y que protege a la fuerza vital. Se trata del envoltorio que hace posible que la energía circule a través de los sistemas vivos.
En los seres humanos al aura está constituida por diferentes capas. En total existen siete cuerpos energéticos (chakras), que afectan a cada estado de nuestro ser. Cada capa actúa como un filtro para la energía vital.
La energía se moviliza desde la tierra hacia los chakras más bajos afecta a nuestro cuerpo físico. También se está moviendo desde el cosmos a través de los chakras superiores, repercutiendo en nuestros pensamientos, sentimientos y en nuestra percepción.
Podemos transformar nuestra energía siendo conscientes y comprendiendo cómo responde la fuerza vital a las intenciones positivas.
Todas estas glándulas o agrupaciones celulares tienen como propiedad fundamental la secreción de hormonas que vertidas en la sangre actúan a distancia sobre los órganos receptores, tejidos o humores.


HORMONA.-




Producto químico de naturaleza proteica o esteroide, secretado por una célula o un grupo de células hacia el medio interno para que ejerza su acción de estímulo o control sobre otras células del oraganismo.






1. -EL CHAKRA DE LA RAÍZ O BASE (MULADHARA)




El Chakra raíz está relacionado con tratar de vivir una vida llena de vitalidad y procurar que esta sea lo más llevadera posible. Comprende todas las cualidades necesarias para llevar una existencia ordenada, además de constante y estable. Está orientado a un hecho tan sencillo como el de sobrevivir. Está enfocado a aportarnos amparo y sustento, como todas aquellas cosas que permiten que nuestra vida siga adelante. Este chakra se desarrolla mediante niveles de seguridad que nos mantienen alejados del caos y de la desgracia y, en última instancia, también está asociado a la paciencia y a la capacidad de ver nuestros sueños convertidos en realidad.




EL CHAKRA DE LA RAÍZ Y LA CORTEZA SUPRARRENAL.




La corteza es la parte externa de la glándula suprarrenal (la parte interna recibe el nombre de médula). La corteza produce corticosteroides, que mantiene unos niveles equilibrados de acidez y alcalinidad en las células. Libera aminoácidos, estimula la formación de glucógeno y glucosa en el riñon y controla la actividad cardiaca y la presión sanguínea. Regula el flujo de adrenalina, que abastece de combustible nuestras respuestas "luchar o huir" ante accidentes, estrés u otras amenazas. La respuesta que proporciona la adrenalina puede salvar nuestras vidas y mantenernos activos en cualquier situación que nos suponga una amenza. Los riñones en sí mismos contienen vitalidad y una fuerza vital ancestral. Dependemos de su buen funcionamiento para mantenernos con vida.




Los arquetipos asociados con el chakra raíz son: el de la "Madre Tierra" y el de "Víctima". Representan la faz positiva y la faz negativa del chakra.
Convertirse en la Madre Tierra es un arquetipo positivo del chakra raíz y puede sanar sus aspectos más conflictivos. Es esencial recordar que existen soluciones para manejar los cambios externos.

Este arquetipo está asociado con la nutrición, la asistencia y el amor incondicional. Al reconocer a la Madre Tierra que hay en nuestro interior (con independencia del género) reconoceremos que somos capaces de proporcionarnos a nosotros mismos toda la seguridad física y emocional que necesitamos. Solo reconociendo que tenemos la capacidad de satisfacer todas nuestras necesidades por nosotros mismos, seremos capaces de reestructurar las experiencias en oportunidades de autosuficiencia , fuerza e integridad emocional.

La seguridad emocional procede del sentimiento de pertenecer a un grupo. Este aspecto fundamental del bienestar psicológico se relaciona con el arquetipo de la Madre. Éste exige aceptar la responsabilidad personal de la vida, reconociendo que se toman las decisiones y se merece lo mejor que la vida puede ofrecer. El conocimiento interior proviene de la aceptación de la propia experiencia y de la confianza en los propios sentimientos. Cada vez que acepto a la persona que soy, se intensifica el arquetipo de la Madre. Cuando afirmamos nuestro derecho a vivir, afirmamos nuestra conexión con la tierra. Potenciar estas actitudes positivas nuetre al chakra.

Uno de los aspectos negativos de este chakra es la inclinación a las dudas, el abatimiento y la depresión. La incertidumbre merma nuestra confianza y agota nuestros recursos. Esta es una receta para convertirse en Víctima, que es el arquetipo negativo del chakra.

El chakra raíz debilitado puede provocar enfermedad, incapacidad para arriesgarse, traumas graves o pérdidas, aunque el daño puede haber ocurrido en el pasado. La vida no puede manifestarse completamente si el chakra raíz está congestionando con actitudes negativas que limitan nuestra conexión con la energía. Si el chakra está debilitado debido a muchas generaciones de amenazas, dificultades y riesgo de aniquilación, la relación con la vida será débil y resultará difícil y frustrante echar raíces. Comprender este chakra significa aceptar el dolor por la pérdida, la separación, el rechazo y los abusos que tuvieron lugar en nuestro pasado personal y ancestral.

Las Víctimas disfuncionales son cada vez más un lugar común en nuestra sociedad, pues hay gente que busca a los demás para culparlos de sus propios problemas. Si te consideras Víctima, tú mismo te estás convirtiendo en un ser vulnerable, lleno de necesidades y por tanto, desenraizado, porque consideras cada decepción, separación o pérdida como algo que no puedes controlar ni cambiar. Subconscientemente sigues considerándote como el bebé que no puede levantarse y alimentarse por sí mismo.

La Víctima se vuelve vulnerable, está llena de necesidades y carece de raíces. Cree que no puede ejercer influencia, realizar cambios ni tener el control de las situaciones.

Ubicación: Perineo o punto Hui Yin (entre el sexo y el ano).

Color: Rojo (secundariamente negro).

Funciones: Absorbe la energía de la tierra, supervivencia vitalidad física abundancia instinto de conservación.

Glándulas: Suprarrenales.

Órganos: Riñones, Vejiga, columna vertebral, espina dorsal, colon, piernas y huesos.

Minerales: Rubí, Granate, Jaspe rojo, Obsidina.

Alimentos: Proteínas, frutas y vegetales.

A. Esencial: Romero.

Mantra: Lam





2.-EL CHAKRA SACRO (SVADISTHANA).


El chakra sacro controla nuestra salud física y nuestro bienestar. Es el chakra que centra la energía vital en la construcción de un sistema inmunológico fuerte y funcional, y que mantiene el cuerpo físico en funcionamiento y activo. Regula nuestros movimientos y nuestras emociones, y está regido por el elemento agua, que a su vez, está influenciado directamente por las emociones que experimentamos.



EL CHAKRA SACRO Y LAS GLÁNDULAS REPRODUCTORAS.


Las glándulas reproductoras son los ovarios en la mujer y los testículos en el hombre. Están regulados por el chakra sacro y se desarrollan a la edad a la que el chakra se ha formado, que es alrededor de los 14 años. Su función consiste en reproducir la vida y mantener las especies vivas. Su desarrollo depende de nuestro comportamiento con respecto a nuestro crecimiento y transformación en adultos y de nuestras responsabilidad sobre el tema de la sexualidad. Están influenciados por la relación con nuestros cuerpos y por la forma en la que valoramos nuestra naturaleza espiritual y animal.

Problemas que afectan a la maduración física y a la reproducción están relacionados con estas glándulas, así como las actitudes con respecto al crecimiento, a tener descendencia y a disfrutar nuestra sexualidad.
Los arquetipos asociados a este chakra son : el "Emperador" y el "Mártir". La polaridad del placer y su realización o el sufrimiento y el sacrificio.

El arquetipo positivo es la Emperatriz/el Emperador que ama el mundo material y puede vivir con gracia y generosidad disfrutando de la tranquilidad, la comodidad y el placer. Puede ganar dinero y difrutarlo, adora el placer y disfruta de su tiempo para relajarse. Disfruta también al compartir su riqueza y su bondad con los demás. Sabe cómo cuidar de sí mismo, respeta las necesidades del cuerpo físico y tiene una sensación de bienestar y deleite. No se castiga ni se priva cuando se trata de satisfacer sus deseos y necesidades, pues sabe que la prosperidad y el placer son positivos. Por el contrario los alimenta y se siente cómodo en la vida en el plano físico.

La forma en que consideramos y experimentamos el placer es parte de la función del chakra y corresponde directamente a nuestra sensación de ser suficientes. Si estamos realmente satisfechos con nuestra vida, no necesitamos probar nada a nadie. Este chakra desempeña un papel directo en la forma en que respndemos a los demás y en la sensación que experimentamos cuando permitimos que el bienestar sea un componente importante en nuestra vida.

Es fundamental advertir que podemos elegir producir cualquier cambio, ya sea placentero o desdichado. Tenemos la capacidad de cultivar el placer a través de relaciones sanas y de actividades que favorezcan la vida del cuerpo y la expresión de nuestros sentimientos. Es decir, podemos optar por el placer y no por el dolor, por la felicidad y no por la miseria, y así reflejar que nuestro chakra está sano e íntegro. Este chakra fomenta el respeto por nuestro bienestar y nos anima a mirar el lado positivo de cada situación.

Por otro lado los Mártires tienen una cualidad agria. No disfrutan de la bondad ni de las cosas dulces de la vida. De algún modo el placer los elude. Se castigan así mismos y a aquellos con quienes se relacionan. La vida es concebida como algo pesado y difícil. Utilizan su energía en cuidar a los demás, y se ofrecen a sí mismo muy poco de lo que realmente necesitan. Sufren debido a una sensación de carencia. Eligen mantenerse en el frío, apartados del amor, la calidez, la comodidad y el placer.

Cuando nos resistimos por algo o alquien, reflejamos nuestra rigidez, nuestra forma de castigarnos, y el odio que sentimos por nosotros mismos, proyectando estos sentimientos en los demás. Cuando las personas se odian a sí mismas arrasan con todo lo que llega a sus vidas. Este es el arquetipo del Mártir, ese nivel de conciencia que rechaza el placer y se revela en el sufrimiento.

Este tipo de sentimientos negativos afecta el modo en que experimentan los otros aspectos del chakra, la capacidad de divertirse, conseguir riquezas, prosperidad y tranquilidad.

El martirio implica estar metido en un pozo de autoconmiseración, sin motivo para cambiar las actitudes negativas que contribuyen a esa situación.

La vida de los Mártires está sumergida en una sensación de carencia que da la justificación para no cambiar de creencias y conductas, porque no hay suficiente buena fortuna en el mundo y les ha tocado vivir la situación más difícil. Por eso gimen y se quejan, pero no emprenden acción alguna. Más que el deseo activo de cambio y desarrollo, tienen una aceptación pasiva de la vida.

Ubicación: Entre el ombligo y el pubis.

Color: Naranja.

Funciones: Procreación, asimilación del alimento, fuerza y vitalidad física, centro de la
energía sexual.

Glándulas: Ovarios y testículos.

Órganos: Órganos genitales, próstata, bazo, vientre y vejiga.

Minerales: Cornalina, Coral, Ambar, Calcita, Dorada, Topacio Imperial.

Alimentos: Líquidos, frutas, vegetales anaranjados.

A.Esencial: Orégano.

Mantra: Lam.






3.-CHAKRA PLEXO SOLAR (MANIPURA).
El chakra del Plexo Solar es el centro de la identidad personal. El la sede del ego, se desarrolla en la adolescencia. Y está marcada por nuestros tempranos años veinte. Ek chakra del Plexo Solar regula todos los aspectos de nuestra personalidad y ego, especialmente el valor que nos da a nosotros mismos, la autoestima y sobre ciertos grados de poder personal, así como sobre la libertad de elección. Por último, nos ayuda asimismo a elegír qué y quiénes son nuestro más alto bien.




EL CHAKRA DEL PLEXO SOLAR Y EL PÁNCREAS.

 
El páncreas es la glándula endocrina para el chakra del Plexo Solar. A un nivel físico, el páncreas controla el metabolismo de los hidratos de carbono, incluyendo la regulación de los niveles de glucosa e insulina en la sangre. Además, también influye en la absorción de nutrientes. El páncreas está relacionado con la diversión. La diabetes se dice que es una enfermedad originada como consecuencia de una falta de divertimiento y de una perdidad de poder. A medida que desarrollamos un sentido de autoestima e identidad, nuestro nivel de felicidad aumenta y experimentamos el poder de curación de nuestro bienestar emocional y físico.

La manera en la que podemos demostrar nuestra autoestima y poder personal se representa en los arquetipos asociados con este chakra: el "Guerrero de la luz" y el "Servil".

En su estado óptimo, es representada por el arquetipo del Guerrero. Tiene un fuerte vínculo con el sentido de la identidad personal y exige respeto y un tratamiento positivo.
El Guerrero se mantiene firme frente al miedoo y es un defensor de la justicia y la seguridad.

El arquetipo del Guerrero sabe quién es, y no renuncia a sus principios cuando se encuentra en medio del cambio, es interiormente fuerte y posee generosidad de espíritu, independientemente de lo que se diga o haga, acepta la realidad y el conflicto, considerándolos una vía hacia la fortaleza.


Entre todas las cualidades que posee, la que más se destaca a la hora de afrontar un camnio es su sólida indentidad.

Tiene un sentido bien definido de sí mismos y su ego está intacto, atraen experiencias y personas que las valoran y las fortalecen. Esto es importante, porque entonces será capaces de gobernar su energía en épocas de crisis y de cambio. No permitirán que ninguna persona ni situación agote sus recursos.

El plexo solar es el centro en el cual son importantes la individualidad, la flexibilidad del ego y la identificación. Sin estas cualidades, trastabillamos en el mundo y nos convertimos en personas susceptibles de ser manipuladas, explotadas y maltratadas. Al vivir sin la obligación de comprometerse con la vida ni de negociar para el propio provecho, tendremos un plexo solar debilitado, haciendo todo lo que nos piden sin decidir si es conveniente para nosotros.

Caemos así en el arquetipo del Servil cada vez que perdemos la conexión con nuestra identidad personal. Más aún, si no sabemos quienes somos no hay posibilidad de crecer ni madurar.

Sin un sentido correctamente desarrollado de la identidad personal, que nos permita afirmar lo que valemos, podemos depender excesivamente de las experiencias externas y de otras personas. Podemos buscar la valoración de los demás para sentirnos importantes y valiosos y de este modo no conseguiremos desarrollar una conciencia interna de quiénes somos y cuál es nuestra valía.

Aquellos cuayo pleso solar no funciona adecuadamente son personas egoístas, rencorosas y resentidas con cualquiera que ocupe su lugar. Logran que cualquier acontecimiento creativo se torne en una situación difícil al minar el poder de los que están a cargo del mismo, porque desean ser el centro de atención. Este arquetipo del Servil ha vivido a la sombre de los demás durante tanto tiempo que está seducido por el poder y por convertirse en algo especial.

Cuando el poder cae en manos de personas codiciosas, inmaduras e irresponsabñles, los valores se distorsionan y reina la confusión. Esto atenta contra la salud, la estabilidad y la bondad natural de las personas. Aquellos que no se honran a sí mismos abusan de los demás, porque no comprenden la responsabilidad que supone su posición.

Ubicación: Por encima del ombligo y debajo del esternón.

Color: Amarillo.

Funciones: Centro de poder y sabiduría. Vitaliza el sistema nervioso simpático. Procesos

digestivos, metabolismo, emociones. Individualidad. Centro de las emociones.

Glándulas: Páncreas.

Órganos: estómago, vesícula biliar, hígado (sistema digestivo), sistema nervioso y músculos.
Minerales: Citrino, topacio imperial, ámbar, ojo de tigre, calcita dorada, oro.

Alimentos: Almidones, (hidratos de carbono) frutas, y vegetales.

A.Esencial: Tomillo.

Mantra: Ram.


4.-EL CHAKRA DEL CORAZÓN O CARDÍACO. (Anahata).


El chakra del corazón gobierna al corazón físico y a los pulmones. Resulta esencial para nuestro aporte físíco de energía y de vitalidad, así como de amor que alimenta nuestra existencia espirtitual. Si nos centramos en el amor, tendremos una razón para vivir y le daremos sentido a nuestra vida. Este chakra nos afianza en nuestra personalidad, que en definitiva es amor en sí misma. En un plano real, esto significa que nuestra naturaleza auténtica es cariñosa, amable y respetuosa. El crecimiento y la curación abren un panorama en el que nosotros ofrecemos amor de forma libre e incondicional y lo recibimos de la misma forma.



EL CHAKRA DEL CORAZÓN Y LA GLÁNDULA TIMO.

Esta glándula está localizada en la parte superior del pecho. En el momento en el que nacemos y en nuestra temprana infancia esta glándula posee el tamaño del puño de un niño pequeño. Se considera componente muy importante en la prevención de la inmunidad. A medida que avanza su edad, su tamaño va reduciéndose. En la actualidad posee un alto grado de interés para la ciencia, pues cada vez son más numerosas las enfermedades relacionadas con una deficiencia autoinmune.

Actualmente se utilizan extractos de esta glándula con el fin de estimular el sistema inmunológico. Cuando nos sentimos felices y expresamos amor en nuestras vidas, funciona bien y secreta hormonas que tonifican el corazón y mantien activos nuestros pulmones.

Cuando no somos felices, la glándula timo disminuy su actividad. No consigue seguir su desarrollo. La energía del chakra Corazón nutre ha esta glándula. Cuando está abierto, esta glándula funciona correctamente. Cuando el corazón está cerrado, la glándula también se cierra. Vivir un estado de felicidad, encontrar a personas, cosas y actividades que hagan cantar a tu corazón mantiene la salud de la glándula timo.

Al movernos para acercarnos o alejarnos del amor, representamos los arquetipos positivos y negativos de este chakra: el "Amante" y el "Actor".

Aceptar nuestra necesidad de amor y ser amados es signo de madurez e integridad, este es el arquetipo positivo. Los auténticos Amantes tienen la capacidad de amarse a sí mismos incondicionalmente. Como no necesitan que las otras personas los mantengan a flote, abren libremente su corazón y comparten con los demás la aceptación de sí mismos. Estos individuos generosos y libre de espítiru, se ofrecen sinceramente a los demás, porque saben que el núcleo de su Ser está seguro. Al estar en contacto con sus emociones, enfocan con espíritu más ligero sus relaciones, con la seguridad de que el perdón y la compasión están a su disposición, internamente, en cualquier momento. El arquetipo negativo asociado al chakra del corazón es el Actor. Estas personas enmascaran las heridas personales jugando a estar enamoradas, una experiencia muy distinta de la de amar verdaderamente a alguien. Su camino es el de una actividad teórica y cerebral, sin poner corazón y alma en la relación. El corazón puede cerrarse debido al miedo, la duda y la desconfianza. Cuando un viejo bagaje emocional está bloqueando el corazón, distorsiona le energía pura del amor inocente y asume la forma de la deshonestidad, la malevolencia y la negatividad proyectada hacia los demás. El corazón flaquea y se quiebra bajo el peso de estos sentimientos y se cansa de llevar esta carga. Su energía, que fluye de una forma natural, resultará bloqueada. En el Actor, un ejemplo común son los individuos dependientes, que buscan en el exterior el amor que ansían, engañándose a sí mismos de quien obtener la fuerza. Sin embargo, el miedo al ser traicionado es una de las disfunciones de este chakra y sabotea cualquier posibilidad de felicidad auténtica con otro.

Ubicación: Centro del pecho a la altura del esternón.

Color: Verde y rosa.

Funciones: Preserva la fuerza vital del ser superio. Da energía a la sangre y al cuerpo

físico con la energía vital. Circulación de la sangre.

Glándulas: Timo.

Órganos: Corazón, sistema circulatorio, brazos, manos y pulmones.

Minerales: Esmeralda, malaquita, jade verde, cuarzo rosado, coral rosa.

Alimentos: Frutas y vegetales.

A.Esencial: Melisa.

Mantra: Yam.


5.-CHAKRA DE LA GARGANTA O LARINGEO (Vishudda).

El chakra de la garganta es el primer centro energético que diferencia al hombre de todos los demás seres vivos. En la antigua Cábala se hacía referencia la hombre como "el orador". Este atributo, que es característico únicamente del ser humano, le confiere el poder para expresarse así mismo en cada nivel de su experiencia. Con el fin de dignificar este don plenamente, se espera de nosotros que conscientemente nos comprometamos a expresar nuestra verdad y que cantemos la canción de la individualidad claramente con integridad.




EL CHAKRA DE LA GARGANTA Y LA GLÁNDULA TIROIDES.

La función de la glándula tiroides es la de regular el metabolismo basal, el cual tiene un efecto directo sobre el control del crecimiento del cuerpo. Ayuda a desarrollar la dentadura, a aumentar el tono muscular y al desarrollo mental. También estimula el desarrollo funcional de los órganos sexuales y de las glándulas suprarrenales.

En el centro de la energía que tiene que ver con la comunicación existen dos arquetipos que están muy relacionados con la posibilidad de expresarse con claridad y en forma directa lo que se trata de decir. Estos arquetipos son: el "Comunicador" y el "Niño silencioso".

En el Comunicador, la forma adecuada de expresar la verdad se puede observar por la forma en que se comunica con los demás. Cuando se integra la espiritualidad con la conciencia sobre el flujo de la energía que circula por el cuerpo, ofrecemos a los sentimientos un espacio legítimo en el que puede expresarse.

Esta práctica libera la energía y abre la mente, la garganta y el corazón. Se aprende a sentirse cómodo con el lado sombrío de la personalidad. Los Comunicadores reconocen su derecho a expresar la cólera o su sentimiento de haber sido heridos, pero lo hacen de tal manera que no acusan a los demás. Integran corazón y mente en sus comunicaciones con los otros. Reconocen también el poder de la palabra hablada y escrita y, aceptando la responsabilidad de sus sentimientos, no abusan de ellas.

Cuando más libres se sientan para expresar sus pensamientos y sentimientos, más reguladas estará sus funciones emocionales y mentales. Cuanto m ás en contacto estén con lo que son, más familiar se tornará su voz interior. Cuando acepta esta voz interior y se fían de ella, saben que proviene de un lugar de amor, paz y bondad, y que pueden actuar de un modo positivo y consciente.
En los Comunicadores lo que fortalece la garganta es una sólida voluntad, comprometida con la vida y con la expresión de sus verdades. Al defender sus principios, cuando el mundo intenta convencerlos para que sean diferentes a lo que en realidad son, revelan una sana consideración por la verdad. También se requiere una firme sensación por la integridad para mantener su ser interior intacto a través de los momentos buenos y malos de la vida, sin necesidad de culpar a los demás ni caer en la desesperación. Es en este arquetipo donde necesitamos honrar nuestro compromiso espiritual, escuchar nuestra verdad interior, reforzar nuestra capacidad de amar y concentrarnos en nuestra experiencia. Si hay pérdidas de energía en este chakra debido a la represión, la energía negativa se fijará en el cuerpo y formará la musculatura y el estilo de carácter de una persona.

El arquetipo negativo asociado al chakra de la garganta es el Niño Silencioso. Es alguien incapaz de expresarse abierta y sinceramente. Cuando las personas están atrapadas en su negatividad no expresada, sus voces son crispadas, sus sonrisas forzadas y sus acciones revelan que han caído en la trampa de no expresar los sentimientos. Debido a su represión, puede sentir ira y resentimiento por situaciones que han pasado hace mucho tiempo. Esta es la energía que estrecha las paredes de los vasos sanguíneos, eleva la tensión hasta niveles de estrés y desgasta el revestimiento del estómago. Esta energía nunca se elevará hasta la mente superior para ser expresada como pensamientos, opiniones o tomas de conciencia, y debido a esto se puede producir una inflamación de los tejidos, rigidez en los huesos y otros problemas derivados del bloqueo energético. Esta energía desea ser liberada de un modo consciente, para dirigir esta toma de conciencia hacia un nivel más espiritual. Al no poder expresarse, la persona se deprime, se entristece, o se enfada y culpa a los demás por todo lo malo que ha sucedido. Abandona la paz interior y erosiona la tranquilidad por le hecho de quedarse fijada a la negatividad y a los sentimientos densos y negativos. Esto reduce la energía y limita la capacidad para abordar el cambi. Si siente que no merece el amor, el respeto ni la amabilidad, considera que los sentimientos no son importantes, por lo tanto evita compartir el ser interior con las personas más allegadas. Esto puede conducir al aislamiento, la soledad y la alineación. Limitamos el crecimiento personal y el desarrollo interno cuando se silencia nuestra opinión. Se ahoga con los sentimientos y sufre porque cree que no tiene el derecho legítimo de expresarse.

Ubicación: Garganta.

Color: Azul cielo.

Funciones: Comunicación, expresión, clarividencia, habla, sonido, vibración.

Glándulas: Tiroides y paratiroides.

Órganos: Garganta, pulmones, hipotálamo, boca, linfa.

Minerales: Turquesa, Toopacio azul, Sodalita, Lapislázuli, Aguamarina.

Alimentos: Frutas y vegetales.

A.Esencial: Lavanda.

Mantra: Ham.


6.-CHAKRA FRONTAL O TERCER OJO (Ajna).


Este chakra es conocido como el centro de control ya que su función principal es la de desarrollar una mente fuerte e independiente. Contiene las aplicaciones mentales que nosotros necesitamos para crear unas vidas creativas y sanas. Normalmente este chakra se activa completamente a mediados de la tercera década de vida, cuando ya hemos acumulado una cierta experiencia y somos capaces de sopesar o analizar con mayor conocimiento de causa la ideas que asimilamos en una etapa más temprana. Si debido a representaciones de tipo familiar o cultural se ha producido en nosotros un cierto estancamiento psicológico, lo que hará este chakra es poner en marcha un trabajo efectivo que solucione estas limitaciones o represiones mentales.




EL CHAKRA FRONTAL Y LA GLÁNDULA PITUITARIA.

La glándula pituitaria está localizada entre las cejas es un pequeño hueco en el centro del hueso esfenoides. Se le llama tradicionalmente el "tercer ojo" debido a que es el lugar de la intuición y clarividencia. Está dividida lóbulo anterior y lóbulo posterior determinando cada uno una funación separada de esta glándula maestra.

Cuando las personas son incapaces de pensar por sí mismas o experimentan confusión y pérdida de claridad mental, es posible que la glándula pituitaria no esté funcionando bien . Se le llama glándula maestra, pues secreta hormonas que regulan específicamente las actividades de otras glándulas del cuerpo.
Sus hormonas básicas controlan el crecimiento de los huesos, el desarrollo sexual y la maduración, así como la secretación láctea en las mujeres. Ejerce una gran influencia sobre las funciones de las glándulas tiroides y suprarrenales. Regula la presión sanguínea y es responsable del crecimiento físico y psicológico.

Cuando estamos profundamente sincronizados con nuestros conocimientos internos, cuando confiamos en nuestra intuición y hacemos uso de nuestra imaginación creativa, esta glándula funciona bien. Cuando nos rebelamos contra creencias sobre nuestro valor que nos autolimitan y automáticamente las aceptamos como verdaderas, sin cuestionar si valoran lo que verdaderamente somos, estaremos impidiendo el funcionamiento de esta glándula. El estado interno de nuestro pensamiento ejerce una influencia muy poderosa sobre nuestro bienestar físico, como demuestran las investigaciones realizadas al respecto, y va a afectar a nuestras hormonas y a todas nuestras glándulas endocrinas.
Los arquetipos del chakra sexto son como la representación misma de los hemisferios cerebrales. Por un lado, la parte de la razón que se atiene a lo que dicta la lógica, y por el otro,el lado creativo que nos impulsa a adoptar posturas o acciones totalmente nuevas que permiten ir más allá. Por lo tanto los arquetipos son: el "Intuitivo" y el "Intelectual".

El arquetipo funcional de este chakra es el Intuitivo, lo que no solo se refiere a las personas que utilizan sus poderes en un sentido profesional, si no a todo aquel que confía en que las respuestas a los desafíos de la vida están en su interior. Una vez despiertos a la necesidad de escuchar, desarrollando el chakra de la garganta, los intuitivos escuchan en su interior. Reconocen que la sabiduría del chakra del tercer ojo es como un susurro que no puede ser oído a menos que se aquiete el ruido de la vida cotidiana. Por eso se reconoce la necesidad de la meditación y la contemplación, con el objetivo de que brillen su creatividad e intuición. Esta forma de pensar está dirigida hacia el interior y se puede evaluar mediante una escala objetiva para reflejar el crecimiento y la sanación. Este
modo de pensar no es analítico sino más bien simbólico e imaginable.
Tras haber afinado las habilidades, los psíquicos suelen convertirse en artistas excepcionales, en sanadores y terapeutas. Conocen la diferencia entre teoría y práctica: que el individuo realmente dotado no es aquel que vive "como los libros", si no quien confía que su instinto le proporciona percepciones únicas.
El arquetipo disfuncional es el Intelectual, que permite el predominio del hemisferio cerebral izquierdo, usualmente por el miedo y la inseguridad que siente ante la idea de desmantelar el mundo seguro en el que ha crecido y se ha limitado. En realidad, los intelectuales no son simplemente personas que adoptan una idea "científica" con respecto a todo. Este grupo también incluye a los controladores y a los perfeccionistas, los que no pueden aceptar los fallos humanos de los demás y son igualmente duros con sigo mismos. Temerosos de conocer cosas que prefieren ignorar, no están dispuestos a mirar en su interior. Hay quienes nunca accederán a la sabiduría. Repetirán las mismas equivocaciones una y otra vez sin comprender lo que les ha sucedido. La resistencia al cambio hace que las personas desgasten su energía vital, mermen su voluntad y la envejezcan y se agoten antes de tiempo. No saben apartarse de las cosas que les quitan su energía. No han desarrollado la discriminación, ni la habilidad para saber si algo es bueno o malo para ellas.

Al haber elegido no confiar en sus sentimientos, sus intuiciones y sabiduría interior, quizás porque fueron ridiculizados en su infancia, el intelectual se obliga a mantener una serie de normas que cada vez le aíslan y limitan más.
Ubicación: Centro de la frente, entre las cejas.

Color: Índigo. (Azul Oscuro).

Funciones: Vitaliza el cerebro inferior (cerebelo y sistema nervioso central, visión). Centro de la intuición, asiento de la clarividencia.

Glándulas: Pituitaria o Hipófisis.

Órganos: Sistema nervioso simpático, Hipotálamo, ojo izquierdo, nariz y orejas.

Minerales: Lapislázuli, Zafiro, Sodalita, Turmalina.

Alimentos: Frutas y vegetales.

A.Esencial: Limón.

Mantra: Aum.



7.-CHAKRA DE LA CORONA (Sahasrara).

El chakra de la Corona alcanza la cima de la espiritualidad. Nos conecta con nuestra indeleble y permanente divinidad y representa la fuente de energía curativa del sistema energético humano. Los chakras actúan a modo de una escalera que conduce haca el amor, la espiritualidad y la curación, cuya base parte de la energía del chakra de la Raíz el cual nos ancla en la vida, y culmina en la energía espiritual más refinada del chakra de la Corona. Al igual que todos los demás centros de energía del sistema energético humano, el chakra de la Corona existe en forma de vestigio de un núcleo de energía potencial que tan solo precisa ser activada para ser funcional.



EL CHAKRA DE LA CORONA Y LA GLÁNDULA PINEAL.


Esta glándula está localizada en la parte superior de la cabeza. Recuerda al bastoncillo y al cono del ojo y parece ser que es sensible a la luz. Controla los ciclos del sueño, los ciclos menstruales y los ciclos profundamente rítmicos del cuerpo. Esta glándula está asociada con
Activaremos esta glándula realizando ejercicios de yoga, meditación y una autoexploración. Se supone que es el vínculo que nos une a la energía cósmica, la cual entra en nuestro cuerpo físico a través de este chakra y estimula esta glándula.
Es conocido que en determinadas prácticas de concentración sobre la glándula pineal abre la mente superior a la iluminación y a sentirse una unidad con el resto de los seres.

Los arquetipos asociados a este chakra son el "Maestro" y el "Egoísta".


El título de Maestro no solo es aplicado a un místico que está sentado en la cima de una montaña meditando sobre la vida. Ese estado lo pueden lograr igualmente aquellos cuyo triunfo es tan grande como el del egoísta. Sin embargo, el maestro tiene una perspectiva expansiva de su situación en el mundo. Puede concentrarse en objetivos específicos y alcanzables, pero sabe que hay infinitas posibilidades, más de las que la mente humana puede imaginar, a través de las cuales estos objetivos podrían realizarse. Por tanto, están abiertos y dispuestos a aceptar lo inesperado, lo extraño, las coincidencias. El Maestro acepta lo poco que sabe, por lo que confía en que su conexión con su ser superior le proporcionará siempre el camino o la respuesta adecuada. Estos individuos irradian una calma interior que procede de una aceptación total de quienes son realmente, sin importarles lo que son. No son seres humanos intentando ser espirituales, si no seres espirituales aprendiendo las lecciones emocionales vitales al llevar temporalmente el mando de lo espiritual.


Las personas que viven de acuerdo con la conciencia espiritual superior no suelen poner sus energías en las luchas por la vida. Se dedican a enseñar, a guiar y a inspirar a los demás para que encuentren su propia magia y cultiven sus proprios dones. Se esfuerzan por ayudar a los demás a liberarse. Estar en presencia de personas tan iluminadas es una experiencia única y maravillosa. Son seres tan ligeros que no supone ningún esfuerzo estar con ellos. Su energía es fresca, libre, alegre y serenamente energizante.


Las necesidades físicas mundanas de la vida cotidiana son de gran importancia para sostener a una persona que tiene una conexión con los reinos superiores. El aislamiento y las conductas selectivas y exclusivas crean una fuerte sensación de separación. Sin embargo, a veces las personas que viven principalmente en los reinos superiores necesitan soledad y privavidad para calmar y proteger sus delicados sistemas.


El arquetipo disfuncional es el Egoísta, que es arrogante y centrado en sí mismo. Su expresión común es "yo creo mi propia suerte". Por su concentración total en el mundo material y en la ilusión de que lo controla, el egoísta no tiene conciencia de lo divino, ni relación con lo ello. Estos adictos del control se consideran responsables de todos los beneficios que consiguen en la vida. Ciertamente, su bienestar psicológico depende en gran parte del éxito material, pues los egoístas se identifican exclusivamente con lo que hacen, no con quienes son. El problema es que están tan atareados concentrándose en su destino que se olvidan de disfrutar del viaje, y su tendencia a la adicción al trabajo a menudo los deja solos y sin gratificación a los niveles más profundos.


La perspectiva del mundo que tiene el Egoísta es mecanicista, pues no tiene tiempo para nada, no se puede explicar lógicamente. Por eso no consigue obtener beneficios de todo lo misterioso e inexplicable que hay en la vida.


A veces, quizás muy tarde, cuando los atavíos del éxito, sobre todo el estatus en el trabajo, ha desaparecido con la jubilación o ha perdido el empleo o su salud sufre por causa del estilo de vida que ellos han elegido y consideran bueno, los Egoístas se ven obliigados a enfrentarse a su bancarrota espiritual. La autodeterminación y el rígido control de su propia vida hace que valoren más el materialismo, para descubrir que carecen de los recursos interiores necesarios para obtener más de la vida.

Ubicación: Coronilla.
Color: Violeta.

Funciones: Vitaliza el cerebro superior y unifica las actividades espirituales. Unicad
Cósmica.

Glándulas: Pineal e Epífisis.

Órganos: Corteza cerebral, sistema nervioso central, ojo derecho.

Minerales: Alejandrina diamante, cristal de cuarzo, amatista.
Alimentos: Ayuno y frutas y verduras.

A.Esencial: Azahar.

Mantra: OM.





Información recogida de algunos libros mencionados anteriormente.

1 comentario:

  1. MUY COMPLETO E INTERESANTE EL CONTENIDO. EN HORA BUENA CARMEN Y PRIYANKA. SALUD.

    ResponderEliminar