miércoles, 7 de julio de 2010

TERAPIA-TÉCNICA METAMÓRFICA


El masaje metamórfico es también conocido como Terapia Prenatal y Metamorfosis.

Fue creado a mediados de los años 60, hallándose actualmente en plena evolución, creándose nuevos enfoques y niveles en su contenido teórico y aplicación práctica.



Fue creado por el naturópata y reflexólogo británico Robert St. John, como fruto de su dilatada experiencia terapéutica de más de 60 años. Descubrió la existencia de un mapa psicológico del ser humano, reflejado en el pie, bajo el mapa de los puntos de la reflexología podal.



Gracias a su gran sensibilidad y frecuente práctica, fue descubriendo diferentes áreas de referencia, siendo las principales las zonas de "Padre" y de la "Madre". Entre ambas zonas se extiende el mapa reflejo del periodo de gestación. La zona del "Padre" corresponde al momento de la concepción, y la zona de la "Madre" al momento del nacimiento.



Su localización la encontramos a lo largo de la línea de reflejo de la médula espinal, en el borde interno de ambos pies (muy cerca del reflejo de la columna vertebral en la reflexología podal). Consideradas en todo su recorrido nos encontramos con el siguiente mapa:



PRECONCEPCIÓN.-Puntos 1 y 2:

Período durante el que atraemos todo un conjunto de influencias, materiales e inmateriales. Se halla situado en un plano más allá del tiempo y del espacio.

Se ubican en esta etapa los puntos 1 y 2, situados en la uña del pulgar y que corresponden con las glándulas Pineal y Pituitaria.





Glándula Pineal: Órgano de pensamiento. Conocimiento Absoluto.

Fontanela.

Proporciona al hombre la posibilidad de crear sus propios conceptos.



Glándula Pituitaria: Glándula maestra del Sistema Endocrino.

Vínculo entre el cuerpo y la mente.



Influencias Materiales: Transmisión genética de nuestros padres o aspectos biológicos.



Influencias Inmateriales: Las que atraemos como seres individuales, el conjunto de nuestra trayectoria espiritual.

Junto con estos dos conjuntos de influencias, tenemos todas aquellas, que podríamos denominar "Medio ambientales" en un sentido amplio: Época histórica de la humanidad, país, cultura, religión, medio social, entorno familiar, etc. Se podría resumir en la herencia biológica o genética, y en la herencia espiritual, individual o Karma, influenciadas por el conjunto de factores que acabo de mencionar.

Es por supuesto muy importante el estado anímico de los padres en el momento de la concepción y durante el conjunto del embarazo, especialmente de la madre. Es muy importante que el hijo sea querido y acogido con amor.

Herencia genética=crecimiento físico temporal.

Herencia Kármica=evolución espiritual eterna.



CONCEPCIÓN.-Punto 3:

Momento de la formación de la primera célula embrionaria. Corresponde a la "Zona del Padre", al inicio de la columna cervical. Se localiza en la articulación falángica del pulgar.



POST-CONCEPCIÓN.-Punto 4: "Compromiso con la vida":

Corresponde a la zona situada entre la primera articulación del dedo pulgar del pie hasta el centro del arco o puente. Desde la primera vértebra hasta la octava o décima torácica.

Período que transcurre hasta la semana 18 de gestación.

La energía se centra únicamente en el desarrollo interno y en la capacidad para ser consciente.

Es el comienzo de la formación de órganos: pulmón y corazón.

Es el momento de darse, en algunos casos, abortos espontáneos.



PERÍODO DE ANIMACIÓN O MOVIMIENTO.-Punto 5:



Poder de decisión.

Aquí se halla apróximadamente el punto medio de la gestación.
Corresponde a la zona del pie, entre el hueso cuneiforme y navicular.

Vértebras torácicas 8, 9 y 10. Diafragma y Plexo Solar.

Entre la semana 18 y 22 de gestación.

El diafragma separa la parte del cuerpo superior-respiratoria de la inferior digestiva. La primera está relacionada con el tiempo y el espacio y la segunda con la tierra. El equilibrio entre las dos proporciona la salud y la normalidad.

Maduración de órganos. Estómago, hígado, vesícula, bazo, páncreas.

Etapa en la cual la madre siente por primera vez el movimiento del feto.



PRE-NACIMIENTO.-Punto 6: Principio de determinación.

Corresponde a la zona comprendida entre el punto medio del arco o puente y el talón, vértebra torácica 9 y 10, área del plexo solar hasta la base de la columna, zona sacra lumbar.

Desde la semana 22 de hasta el momento del parto, aproximadamente entre las semanas 38 y 40, dependiendo de cada caso.

Se establecen las características de interacción.

El cuerpo está ya formado pero no preparado para el nacimiento al mundo exterior. Es consciente de su capacidad de acción y se prepara para ella en el mundo. La mente se orienta hacia la vida, las personas, y las relaciones.

NACIMIENTO.-Punto 7: La acción.


Este área coincide con la "Zona de la Madre", que corresponde el tendón de Aquiles y los bordes del talón. Zona refleja de la base de la columna vertebral, Cóxis.


También incluye la totalidad del área pélvica, reflejando nuestro movimiento desde un entorno cerrado a uno abierto y nuestra capacidad de movimiento a situaciones nuevas.



Conexión con la Madre Tierra.


Asentamiento a la vida.


El practicante de la Técnica o Masaje Metmórfico se sitúa en un estado interior de desapego, permitiendo así que obre la propia fuerza de Vida del paciente, por nuestro medio, iniciando el proceso de cambio que necesite.


Es importante observar los procesos de enfermedad y las dificultades en nuestro camino de vida, en general, como peldaños de evolución personal, oportunidades de crecimiento y fortalecimiento interior, con frutos personales y sociales.


El masaje metamórfico trabaja en un plano más allá de los síntomas de la enfermedad, en un plano temporal, cuando fue creado el bloqueo, o cristalización en el tiempo, liberando y deshaciendo sus secuelas, enquistadas en nosotros en forma de patrones mentales caducos.


Este masaje puede ser aplicado a todo tipo de personas, y en todas las edades, en mujeres embarazadas trabajamos también sobre el nuevo ser que deviene. También se pueden efectuar durante el sueño, incluso sin tocar físicamente los pies, recorriendo "La grabación etérica" del periodo prenatal a una distancia apróximadamente de 30 centímetros de la piel.


El trabajo puede efectuarse directamente sobre la columna vertebral, aunque esta forma era desaconsejada por Robert St. John, debido a que podía producir reacciones demasiado intensas en el paciente. Prefería trabajar desde los pies, para ofrecer una "distancia" más creativa y manejable, en su proceso metamórfico. Existen actualmente modalidades de masaje metamórfico, surgidas durante los últimos años que intercalan en el trabajo ambas zonas, además de manos y cabeza. Los pies se relacionan con el movimiento, las manos representan la capacidad de actuar, y la cabeza los esquemas de pensamiento que utilizamos.


No hacemos diagnóstico, acompañando las posibles reacciones emocionales o fisiológicas que pudiesen aparecer durante la sesión, sin condicionar, es decir, una actitud desapegada aunque sin llegar a la indiferencia. Tampoco importa que se le duerman los pies o que el paciente quedase dormido pues actúa de la misma manera. Hay que tener presente que pueden surgir periodos de "reajuste interior", durante los que se produzcan síntomas físicos o actitudes mentales pasadas, esto nos indicará que se ha iniciado el proceso de sanación.


La duración del tratamiento la determina el propio paciente, que es quien dirige su terapia. Añadimos al trabajo de los pies el de las manos y cabeza, masajeando en ellas igualmente, las líneas "prenatal" y del "cambio".


Dividimos la hora de sesión en tres pares: pies 40 minutos, manos 10 minutos, cabeza 10 minutos.




1 comentario:

  1. ME HA GUSTADO MUCHO LA FILOSOFÍA DEL ACOMPAÑAMIENTO. GRACIAS. JESUSMARI.

    ResponderEliminar