domingo, 20 de mayo de 2012

QUIROMASAJE

Alternativa para la Salud y el Bienestar


"El camino de la salud consiste en un baño aromático y un masaje perfumado todos los días"

Hipócrates.

Historia del masaje

Existen pruebas demostrables de la práctica del masaje varios siglos antes de nuestra era. En aquellos tiempos, estas técnicas se realizaban de una manera intuitiva aunque casi siempre con fines curativos.

En las tumbas faraónicas se observaban inscripciones talladas que nos demuestran su utilización.
En el año 130 a. C. Galeno preparaba a los gladiadores con friciones y cachetes en diferentes partes del cuerpo con el fin de producirles hiperemia. Después, les aplicaban hungüentos para vigorizarles y aunmentar su rendimiento.

450 años a. C. ya recomendaba Hipócrates hacer friciones sobre las articulaciones cuando hubiera rigidez en ellas, indicando las bondades del masaje abdominal a fin de corregir el estreñiminento.

También en época de los romanos, se golpeaban con una rama de olivo, produciendo con ella una mejor circulación sanguínea mientras celebraban sus sesiones habituales de sauna.

El pionero del masaje científico en Europa fue Juan Jorge Mezger, quien lo aplicó a la medicina tal como la promulgaba en su tesis doctoral "Tratamiento de las curaciones articulares por medio del masaje".

Las bases de estas técnicas son maniobras muy concretas, como friciones, amasamientos y golpeteos.

El doctor Kellog, después de estudiar masaje chino y japonés, fue quien lo introdujo en Estados Unidos, aplicando el masaje y la hidroterapia unidos a los tratamiento de parálisis infantil.
El célebre doctor español Ferrandiz, fue quien introdujo el masaje en España después de terminar sus estudios con el Dr Forest, según los métodos preconizados por el Dr. W. Welleg de EEUU.
El Dr. Ferrandiz regresó a España y los introdujo y promovió en nuestro país con la denominación de quiromasaje, año 1920.

Definición de quiromasaje.

Es la técnica de masaje que se realiza directamente con las manos, utilizando diferentes manipulaciones y movimientos en intensidad variable de presión según requiera el tratamiento.Tiene como finalidad aliviar trastornos físicos del paciente, pudiendo utilizar aparatos complementarios que favorezcan el resultado terapéutico.

Efectos del masaje.

Los efectos del msaje se pueden clasificar en dos grupos: efectos mecánicos y efectos mentales o psicosomáticos.

  • Efectos mecánicos: producidos por el contacto de la mano del masajista con el organismo del paciente. Se dividen en dos, locales y reflejos.
Los efectos locales son los que se producen en el mismo lugar en el que se realiza el masaje y pueden ser por el calor producido por una frición.
Los efectos reflejos son aquellos que se manifiestan en un punto lejano del que se ha tratado. Un ejemplo es la reflexología podal.


  • Efectos mentales o psicosomáticos: hacen referencia al hombre considerándolo unidad física y psíquica a la vez.

Eficacia del masaje sobre el organismo.

Sistema nervioso. El masaje actúa sobre los nervios periféricos haciendo más rápida la regeneración del tejido que invervan. El masaje no puede estimular un nervio lesionado o seccionado pero sí surte efecto cuando existe parálisis leve que consiste en la debilidad de las contracturas musculares,"hipotrofias musculares", debido a debilidades de algún nervio. Al estimular los músculos afectados que dependen del nervio en cuestión, también dicho nervio sufre un proceso de reactivación.
Si actuamos sobre un nervio motor, el músculo se contrae y si es un nervio sensitivo, su irritabilidad disminuye.

Circulación sanguínea.
El masaje provoca una mayor velocidad en la circulación sanguínea, consiguiendo que la sangre llegue a lugares donde hasta entonces la circulacion era deficiente.
Al actuar sobre las venas, se produce una acción de opresión y vaciamiento de las paredes venosas, por ello, la circulación venosa se activa y si tienen poca elasticidad sus paredes, es muy beneficioso el efecto mecániso sobre ellas. Dicho efecto se producirá tanto en las venas superficiales como  en las profundas, dependiendo de la intensidad del masaje.
Es importante realizar las manipulaciones siguiendo la dirección de los vasos venosos, es decir hacia el corazón.
A los enfermos que sufren insuficiencia en el riego sanguíneo (isquemia), el masaje le aumenta el flujo circulatorio. El masaje también produce un aumento de los glóbulos rojos. En caso de anemia está indicado en la región abdominal.

Circulación linfática.
La función de la linfa en nuestro organismo es la de servir de "sistema natural de limpieza". Los vasos linfáticos nacen a nivel cutáneo y con el masaje se provoca una mayor fuerza de impulso a lo largo de su recorrido, que es más lento que el sanguíneo debido su función, estimulando al mismo tiempo la actividad de los gánglios linfáticos.
La linfa puede moverse en cualquier dirección dentro de los capilares y plexos linfáticos de la piel y tejido subcutáneo.

Tejido muscular.
El masaje aumenta su bascularización y eleva su temperatura, haciendo que las masas musculares sea más firmes y elásticas. Al amasar una porción muscular, provocamos un vaciaje de sangre y una entrada nueva de sangre oxigenada. Con esto, disminuimos e impedimos su atrofia, además de disminuir también la sensación de cansancio y mejorar nuestra vitalidad.

Tejido óseo.
El masaje no tiene una acción directa sobre el hueso, pero sí la tiene en todo lo que le rodea, le cubre y le ayuda. Después de una fractura, la recuperación es más rápida evitando cicatrizaciones de mala calidad y posibles adherencias.

Piel.
Con el masaje la piel se mulle, aumenta su irrigación sanguínea, favorece la caída de células muertas y la eliminación de las mismas. Acelera el recambio de células, se nutre mejor de sangre y transpira mejor.

Vísceras y órganos.
El masaje tiene un efecto importante sobre las vísceras huecas, especialmente las del aparato digestivo, ayudándolas a vaciarse y aumentando su función peristáltica normal.

Indicaciones para el masaje.  

Las principales indicaciones para efectuar un masaje son:
  • Contracturas y atrofias musculares, adherencias, esguinces y distesiones.
  • Fortalecimiento y tonificación muscular en los tratamientos deportivos.
  • Sedante del sistema nervioso.
  • Artrosis, escoliosis, dorsalgias, lumbalgias, etc.
  • Estimulante de la salud en general.

Tipos de masaje.

  • Masaje terapéutico.
  • Drenaje linfático manual.
  • Masaje deportivo.
  • Masaje trasverso profundo (cyriax)
  • Reflexoterapia podal y vertebral.
  • Masaje sensitivo.
  • Shiatsu.

Reflexiones.

El contacto físico se produce más bien poco. La pauta social dominante tiene a excluir tal género de confianza y sin embargo, la ciencia nos ha demostrado las perjudiciales consecuencias de este aislamiento corporal: problemas del desarrollo psíquico y enfermedades psicosomáticas, llegando incluso al deterioro del sistema inmune.
Algunos afirman que las neurosis por déficit de contacto es un mal generalizado que afecta a toda la sociedad. Sin embargo, el hombre y la mujer están dotados de manos que sirven para tocar, dar placer, ayudar y sanar. Nuestras manos tienen un lenguaje propio, mediante el cual, expresan confianza, proximidad, amor y alegría. Sirven para dar y recibir, la energía de nuestras manos es gratuita.
Pero, aunque en nuestra época de creciente complejidad apenas vaya quedando lugar para los remedios sencillos, somos muchos los que estamos aprendiendo de nuevo que la felicidad reside en las cosas sencillas. Solo la urgencia, el apuro del tiempo, nos impide la búsqueda de esta felicidad, y sin embargo, hay ocasiones en las que nos vemos prácticamente obligados a ello por circustancias externas, como una enfermedad o un estado de agotamiento. Entonces, se impone una ralentización y hay que reducir el ritmo de vida, puede ser una ocasión para disfrutar, por ejemplo, de un masaje.

El masaje es una de las formas más bellas de darnos mutuamente salud y amor.
Nos hace bien.





1 comentario:

  1. Mi comentario es sobre algunas sesiones que he recibido de Carmen, tanto de masaje como de metamórfico. Me he sentido profundamente relajada y protegida. He sentido una gran liberación de energía. Al final de la sesión estaba en un estado de profunda paz y regenerada. Gracias por tan cálido sentir.

    ResponderEliminar